sábado, 19 de abril de 2014

EL 19 DE ABRIL DE 1810; EN LOS TESTIMONIOS DE UN PARDO CARAQUEÑO VECINO DE MARACAY


Escrita por: Nelly Guilarte Ugas


El 19 de abril de 1810, Jueves Santo,  se produce en Caracas uno de los acontecimientos más relevantes en la ruta del proceso emancipatorio Venezolano; se vivían tiempos de complejidad política como derivación de los hechos  que se sucedían en España desde 1808, cuando los ejércitos franceses comandados por Bonaparte ocupan a España
El 19 de Abril de 1810: Juan Lovera


La crisis  que sacude a España  repercute en sus provincias de ultramar; entre actos de fidelidad al rey, conjuras y conspiraciones  transcurre el quehacer  político entre 1808 y 1810;  la ciudad de Caracas centro del  poder político, militar y religioso de la Provincia de Venezuela, sede de las principales instituciones coloniales y asiento de las mas encumbradas familias mantuanas o blancos criollos es epicentro fundamental de estos sucesos.


En Caracas se fraguo una conspiración que debió producirse el 1° de abril de 1810 cuyo propósito destituir  las máximas autoridades reales que ejercían cargos relevantes en la Provincia de Venezuela; en esta asonada estaban involucrados blancos criollos y pardos algunos de estos integrantes de los batallones de milicias; mas sin embargo según testimonio de algunos de los involucrados esta no se consuma  porque algunos de los comprometidos en la rebelión no respondieron  a la acción  planteada respecto a esta intentona encontramos  una descripción  hecha José Martín Barrios en el expediente del juicio de Infidencia que en su contra se realiza en 1812  cuando fue interrogado sobre la y que citamos a continuación.


“…publicada como fue la Yndependencia que la dicha noche del primero de Abril se hallaba Arévalo esperando a   que se hunieran los compañeros  de la conjuración para dar el golpe en la misma noche  que se juntaron a tratar sobre la materia  en una sala de la Casa de la Misericordia que servia de quartel  pero es tan reservado que ni en esta acción dijo quienes eran los compañeros que hizo relación Arévalo haverse suspendido el plan por haver faltado uno de los principales…”[1]


El 19 de abril  es convocado una sesión extraordinaria del Cabildo  con el  supuesto  expreso de dar respaldo político al rey Fernando VII destituido en 1808 por Bonaparte; pero las ansias de emancipación política  convirtió este acto de apoyo en uno desconocimiento  de las autoridades reales y logra forzar la dimisión  del Capitán General; iniciándose  con estos acontecimientos  el proceso de independencia  política que llevó  a la conformación de una nueva institucionalidad plasmada en la constitución de 1811  y el posterior desenlace de la conflagración armada conocida como Guerra de Independencia.


Hemos querido hacer esta sucinta introducción como marco contextual de estos acontecimientos en los párrafos anteriores, para adentrarnos en presentar los breves testimonio de un pardo testigo presencial de los sucesos del 19 de abril y que son recogidos en un expediente de causas de infidencias  donde se le sigue juicio a Diego Jalón, José Martín Barrios, y Benito Ochoa y que ilustran los sucesos que se despliegan en  a la plaza Mayor y quienes participan en él.


José Martín Barrios  fue pardo, nacido en Caracas el año de 1775, vecino de Maracay, casado, de profesión peluquero y Teniente  en el cuerpo de milicias  del batallón de granaderos de pardos de los valles de Aragua desde 1806 y se encontraba destacado  en el cuartel de la Misericordia en Caracas  el 19 de abril  de 1810; en 1812 tras la caída de la primera República  fue preso, encarcelado el Castillo de San Felipe en Puerto Cabello por seis meses y se le siguió causa de infidencia como sospechoso de participar en los sucesos del 19 de abril de 1810[2]; en la prisión de Puerto Cabello develó el plan de fuga  de Domingo Tavorda y otros reos.[3]


Pudiésemos decir que Barrios  no fue un insurgente comprometido   con los hechos  del 19 de abril, en sus testimonios trata de deslindarse de  los acontecimientos revolucionarios, argumenta  desconocimientos de estos,  inclusive se ampara en la subordinación a otros en actuaciones que lo ponen en evidencia;[4] al referirse a los hechos señala que no  podía comprender a que se reducía  aquella  falsa y no pudo saber bien lo ocurrido  hasta el veinteyuno savado santo  por la mañana  que en la mitad del camino de Caracas a la Guayra en una partida a las ordenes del Capitán  Pedro Arévalo se le dijo que el señor Capitan  General  hiba por delante en calidad de preso”[5]


Barrios se encontró en la plaza mayor el 19 de abril de 1810, desde allí pudo presenciar parte de los acontecimientos  los cuales  se describen en el expediente de la siguiente manera “Se dieron a voz viva a Fernando Septimo, mueran los Franceses que lo verificó al momento contestando el pueblo con vivas al Rey que entre la confusión en que se hallaba observo que el señor Capitan Emparam ablava con el pueblo pero no podía percibir con la distancia lo que decía, solo si noto que al principio el pueblo a todo decía si hasta que pasado algún tiempo barios empezaron a negar pero que no tenía el mas mínimo antecedente del suceso”[6]


En el expediente se informa: “ que de la tropa que salió   del cuartel para la plaza solo habían siete individos de la compañía del confesante por estar los demás distribuidos  en la guardia de las Iglesia  y los demás de la tropa se componía de Blancos de Aragua pardos  y blancos de Valencia  pero no habiendo  oficial  ninguno  en el cuartel  llamaron a toda prisa al confesante  Don Alejandro Palacios  hiba al frente como comandante  y el confesante en la retaguardia como único oficial que el confesante por su parte no contribuyo ni dejo de contribuir al fin que se proponían los insurgente [7] en su estadía en la plaza pudo  reconocer  a Don Carlos Sanchez un capitán llegado desde Guarenas, a Pelgron un hombre feo de cara largo y delgado, al médico Villarreal , al español Miguel Balsco un comerciante que tenía una canastilla en la plaza y al Dr. Roscio.


Por otra parte encontramos que  la ser interrogado sobre el numero personas en la plaza, su respuesta en el juicio  fue una sucinta respuesta que evidencia la presencia en el sitio donde se desarrolla el cabildo gente de toda las castas  “en el tumulto de un poco más o menos contesto que serian como trescientas personas de gente descente, pero muchos muchachos y pleve baxa…”[8]


Lo reseñado en la descripción anterior sobre las personas que estaban en la plaza presenciando y participando en los sucesos donde se desconocieron las autoridades coloniales corrobora el carácter público y la participación de amplios sectores de la sociedad colonial, donde aventajo la presencia de las personas consideradas clases bajas o subalternas y gente joven.


FUENTES CONSULTADAS


AGN  Sec. Causas de infidencias Tomo VI Exp. 5


CASTELLANOS RUEDA, Rocío y CABALLERO ESCORCIA Boris; La lucha por la igualdad Los pardos en la Independencia de Venezuela 1808-1812. Colección Bicentenario publicaciones del Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia Caracas, 2010.


Memorias de la Insurgencia. Segunda Edición publicación del Centro Nacional de Historia y Archivo General de la Nación








[1] AGN Sec. Causas de infidencias Tomo VI Exp. 5 folio156 vto
[2] Memorias de la Insurgencia. Segunda Edición publicación del Centro Nacional de Historai y Archivo General de la Nación p. 59
[3] Ibidem p. 545
[4] José Martín Barrios  en sus declaraciones  aporta  una cantidad de elementos que implican a Pedro Arévalo Aponte otro pardo Capitán de granaderos de las milicias de los valle de Aragua; lo señala   como una destacada figura en los hechos  conspirativos  de abril  tanto  del 1°  como del 19 y en  los días posteriores, también en otros hechos militares a favor de la causa patriota durante la primera República; Pedro Arévalo nació en el Pueblo de Turmero en 1766, participó activamente durante las acciones militares de la primera republica en la causa patriota, fue fusilado el  18 de marzo de 1816, en Girón en la cercanía de Bucaramanga actual territorio colombiano.
[5] AGN  Sec. Causas de infidencias Tomo VI Exp. 5 folio 152 vto.
[6] IDEM
[7]  AGN  Sec. Causas de infidencias Tomo VI Exp. 5 folio Folio 158 vto
[8] IDEM folio 155vto