lunes, 30 de enero de 2017

EZEQUIEL ZAMORA CORREA Y LA INSURGENCIA POPULAR DE 1846-1847


Escrito por: Nelly Guilarte Ugas

Presentamos en esta inicial investigación algunos elemento para acercarnos  a la comprensión histórica de una de las etapas de la vida del General del Pueblo Soberano específicamente nos referimos la insurrección campesina y antiesclavista  de 1846-1847.

Ezequiel Zamora Hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa, nace en Cua  el 1 de febrero de 1817 en plena conflagración por la independencia cuando ya se está poniendo fin a la etapa colonial pero, donde aún permanece la división estamental que la caracterizó; sus padres pertenecen al grupo social de los blancos de orilla, su padre se hace  oficial del ejército patriota, su madre una mujer que combina los quehaceres propios del hogar con su actividad de maestra de primeras letras.

La etapa de vida que corresponde a su niñez y adolescencia  transcurre entre los valles del Tuy y Caracas, aún muy joven se radica en Villa de Cura en el año de 1838, donde se establece como un pequeño comerciante, monta una pulpería, se dedica al comercio como detallista y  desarrolla algunas actividades de compra venta en la región del Tuy, llanos centrales, los valles de Aragua  y parte de la región sur oriental  de la cuenca del lago de Tacarigua (Valencia).

La Venezuela de 1838 cuando este   se radica en la Villa de Cura es de una economía primaria exportadora, entre los principales rubros  tenemos: café, cacao, cuero e importadora de  algunos bienes de consumo como calzados, vestidos  seda víveres entre otros   sector controlado por la clase de los grandes comerciantes vinculados a las  casa comercial y al capital   financiero internacional de carácter  especulativo  la usura afecta  a muchos propietarios grandes  pequeños y medianos Ezequiel Zamora un joven  y pequeño comerciante no debió escapar de tal situación.

Zamora en el marco de las circunstancia de su vida laboral y personal se le facilita la  relación  con amplios sectores  sociales en un considerable ámbito territorial, en este se identifica con los sectores más golpeados por la situación de crisis  generalizada que se enfrenta en todos los órdenes; pero fundamentalmente con el empobrecimiento de amplios sectores de pequeños propietarios. El campesinado empobrecido  sujeto a relación de explotación serviles y de enfeudamiento en el marco de una agricultura  latifundista vinculada a satisfacer las necesidades de materia prima del mercado capitalista mundial y sometida por ende a las fluctuaciones que establecía esa relación de dependencia.

Las pugnas políticas[1], el descontento social  y la crisis en el orden económico   no dejaron por fuera al Cantón de San  Luis de Cura,  en este espacio se hicieron presente dichas contradicciones: frente a los opulentos propietarios  estaban los peones campesinos y manumisos sin tierra, los esclavizados que aún  se mantenían en su condición de propiedad  mano de obra y mercancía y  los pequeños  propietarios y artesanos asfixiados por la usura[2]

Zamora establece en Villa de Cura la  Sociedad Liberal  de Villa de Cura la cual se extendió  rápidamente por todos los vecindarios del Cantón  y pueblos contiguos,  instalando una seccional en Guigue iniciativa de Rangel que permitió  mayores alcances territoriales  hacia la sierra de Carabobo y todo el área de influencia del lago de Tacarigua o Valencia[3] cuyo programa era: Comunidad de tierras, hombres libres, elección popular y principio alternativo y horror a la oligarquía.

El sector que se viene agrupando enfrentado a los comerciantes usureros con sus  aliados en las esferas del poder político y que la historiografía ha denominado liberales habían impulsado la creación de estas sociedades; más sin embargo afirma Brito Figueroa que los planteamientos del programa de Zamora se diferencia en esencia de los sectores  del status quo del movimiento  liberal amarillo que no asumía las reivindicaciones  de las masa de campesinas,  ni las defraudadas aspiraciones de libertad de los esclavizados  ni mucho menos el planteamiento de la transformación estructural de la tenencia de la tierra instaurada  desde el proceso de ocupación  de la metrópolis española  y fortalecida con la ocupación el despojo y la usurpación de las tierras comunales indígenas de hecho durante la colonia.

En agosto de 1846 la situación  política  que presenta Villa de Cura y toda la región denominada Valles de Aragua  con la radicalización del movimiento popular pone en alerta a los enfrentados grupos de la oligarquía quien  empiezan a buscar mecanismos de  conciliación para frenar  lo que podría afectar sus intereses de clase dominante  poseyente   los contactos entre Páez y  Guzmán se concretan con una entrevista en el pueblo  de la Victoria   la cual se realizó en la casa del General Santiago Mariño.

Refiere Brito Figueroa que en la Victoria estaba Zamora y el pueblo con delegaciones  de la Victoria, Turmero, Cagua, Santa Cruz y cuando el caudillo liberal  salió a saludar al pueblo apostado en las puertas de la casa del General Mariño le gritaron consignas como  Comunidad de tierras, libertad a los esclavos  y abajo los oligarcas,  viva la libertad y oligarcas temblad disparando pistolas y trabucos al aire frustrándose así las posibles conciliaciones y pactos de elites. Por otra parte el estallido que se produce  en Guigue y Magdaleno  los primeros días de septiembre cuando estallan los acontecimientos insurreccionales encabezados por el indio Rangel. Donde participan esclavos, manumisos y jornaleros  y se produce la toma Villa de Cura impide cualquier acuerdo entre cúpulas.

Zamora y Rangel se reúnen   en Guambra  dando los primeros pasos para organizar el ejército popular  que rápidamente organizan y estructuran conformando un estado mayor  la comandancia como general del pueblos soberano nombra capitanes tenientes  sargentos  y un sistema de aprovisionamiento y cuerpos especiales de información donde participan hombres y mujeres en una asamblea de Tiznado  señala “ luchamos  para proporcionar  una situación feliz a los pobres… los pobres nada tienen que temer nada tienen que perder que tiemplen los oligarcas  no habrá ni ricos ni pobres la tierra es libre es de todos”[4] allí  también impulsa la organización política sobre el territorio y avanza n el ejercicio de la democracia directa al plantear la elección del jefe política y una junta comunal además de  responsables de veredas y vecindarios.

             En la batalla de laguna de Piedra fue derrotado  logra escapar y se reúne luego en cerro azul con el indio Rangel se dedica a reconstruir el ejército y disciplinarlo militarmente en lo más intrincado de la montaña establece su cuartel general allí, establece una fábrica de armas y el  28 de noviembre en franca ofensiva logra triunfo en los bagres de allí moralizados  un conjunto de acciones  en guerra de guerrillas  actúan en diferentes acciones en  las ollitas  Guigue, Pao , Leones  en la Culebra; el primero de marzo 1847 fue derrotado  en Paguito donde  son derrotados por el gobierno. Zamora enfermo de tifus se retira a Guambra  también se retira a las montañas del sur. 

Con la derrota  del movimiento insurreccional se emprende una persecución y  cacería sangrienta contra el pueblo participante o simpatizante de la lucha campesina se hacen juicios sumarios sin derecho a la defensa[5]. El 14 de Marzo es capturado  El Indio Rangel su cuerpo fue descuartizado  y exhibo para ejemplarizar, es mismo 14  apresado Zamora pero logra salvar la vida al mentir sobre su identidad el 26 es reconocido se le lleva y condenado a muerte la cual le es conmutada por José Tadeo Monagas.

 “La insurrección Campesina  de 1846 no fracasó  sino que fue derrotada después de una guerra civil de seis meses  que conmovió los cimientos de la republica oligárquica. Los peones, manumisos  y esclavos  elevados a la condición de jefes revolucionarios, jamás se rindieron; cayeron prisioneros o murieron con las armas en las manos   fieles con la palabra comprometida libertad o muerte”[6]

BIBLIOGRAFIA MINIMA CONSULTADA
Brito Figueroa,  Federico; Tiempo de Ezequiel Zamora. Universidad Central de Venezuela 5ta edición  Caracas 1981

Calzadilla Arreaza, José Antonio;  Ezequiel Zamora y la tierra de los hombres libres. Fundarte Caracas 2011

Harwich Vallenilla Nikita; Formación y crisis de un sistema financiero nacional, Fondo editorial Buria. Caracas 1986.

Lombardi, Jhon. Decadencia y abolición de la esclavitud en Venezuela 1820-1854. Universidad Central de Venezuela. Caracas 1971.

Matehus, Robert Paul. Violencia Rural en Venezuela  1840- 1858  Monte Ávila Editores. Caracas 1977.

Banko Catalina; El capital comercial en la Guaira y Caracas  (1821-1848) Academia Nacional de la Historia Caracas 1990.






[1] Un acontecimiento bien particular pero expresión del  intención de aplastar a quienes  sin ser de la oligarquía  osaran en aspirar  a cargos políticos  lleva al desconocimiento del derecho de participar en el proceso electoral a al escamotearle este derecho a Zamora  y hacerlo preso  en la cárcel de Villa de Cura contribuye a fortalecer su liderazgo  popular
[2]Brito Figueroa,  Federico Tiempo de Ezequiel Zamora. Universidad Central de Venezuela 5ta edición  Caracas 1981 pag.55
[3] Idem “La Sociedad Liberal de Villa de Cura se extendió por todos los caserios del Cantón; en la organización de la secional de Guigue, Santa Cruz y Palo Negro se destacó  como excelente activista, el campesino  Francisco  jose Rangel , comisario de Timbique y Tacusuruma; en el ramal  interior de la Cordillera de la Costa  _ en  El Nicual y el Pao de Zarate  se destacaron los peones  Jose Bernardo Masabé (comisario de Guambra; en los llanos del Guarico Zoilo Medrano, Jesus Gonzales  (a) El Agachao y los hermanos Rosalio y Concepción  Hrrera
[4] Brito Figueroa Federico Ob. Cit. pg 124
[5] “En Villa de Cura, negándoseles derecho a la defensa fueron condenados a muerte los hermanos Pio y Juan Antonio Avila, talabartero el primero, y labrador el segundo” en Brito Figueroa ob.cit.pag.154
[6] Brito Figueroa idem.  pag.155