En
esta nota hemos querido dejar plasmadas algunas reflexiones desarrolladas en la
conversa con maestros y maestras referida
a las ideas educativas Simón Rodríguez; las cuales fueron expuestas en la
jornada organizada por el equipo
del Centro Local de Investigación y Formación del Magisterio venezolano, municipio Girardot Estado Aragua, en noviembre del 2014;
aprovecho estas primeras líneas para agradecer la invitación; y manifestar mi contentura por la oportunidad de compartir desde
mi experiencia de Maestra a, Maestros y Maestras.
Presentaremos
algunas palabras, frases, oraciones y fragmentos
que comúnmente hemos llamado pensamientos del insigne pero poco estudiado Simón Rodríguez, de ellas me valdré para sustentar opiniones inherentes
al proceso de formación permanente, impulsado
como línea estratégica desde el Ministerio del Poder Popular para la
Educación de la República Bolivariana de Venezuela.
Estudiar
y escrudiñar los planteamientos de Rodríguez se hace necesariamente
impostergable en esa constante búsqueda
de nuestra endogeneidad; e imperativo
cuando buscamos nuestros propios
referentes, para avanzar y profundizar el proceso de transformación social y construcción de
una calidad educativa desprovistas de preceptos y conceptos colonizantes impuesto
desde la cultura hegemónica; para que éste, no sea copia ni calco de otras realidades, perdiendo su originalidad; en ese sentido, reflexionar sobre algunos ideas de ilustre
educador pudiesen ser de gran utilidad
a Maestras y Maestros llamados a
jugar un rol preponderante en la transformación de la sociedad, la refundación
de la república y la formación del nuevo hombre y la nueva mujer.
Las
ideas de Rodríguez no pueden ser estudiadas
para admirarlas contemplativamente,
tampoco pueden ser asumidas como dogmas para repetirlas como prédicas; mucho menos para quedarnos atrapados en el
pasado; su revisión y estudio deben hacerse para traerlas al presente como
referentes indicativos de una continuidad histórica, en la búsqueda de nuestra
emancipación. Siendo la educación uno de los instrumentos fundamentales para la
descolonización y la revalorización de
nuestras construcciones filosóficas, epistemológicas y conceptuales; hemos
tomado entonces, algunos planteamientos Rodríguez para la discusión.
Para
iniciar citemos de Rodríguez la siguiente frase IDEAS
¡…. IDEAS, primero que letras; el sistema de ideas nos permite aproximarnos
a la comprensión del mundo en que vivimos; pero
como el sistema de ideas al que hemos estado sometidos responde a un
modelo de sociedad, nosotros sin darnos cuenta
expresamos y actuamos en correspondencias a esas lógicas. En consecuencia los Maestros y Maestras debemos entrar en proceso de concienciación, para
descolonizarnos y emanciparnos. Se hace ineludible la elevación de la
conciencia para fortalecer el
compromiso con la transformación; en palabras de Rodríguez “por-que ha llegado el tiempo de enseñar a
las jentes á vivir para que hagan bien
lo que han de hacer mal”
Tenemos
entonces que reconocer las desigualdades sociales, los antagonismos las contradicciones en el seno de la sociedad, los conflictos de intereses, la lucha de
clases, la dimensión política-ideológica de la educación y de la escuela. La
escuela y la educación no son neutrales
y apolíticas, estos han sido espacios e instrumentos de dominación, reproducen
la sociedad con su escala de valores y responde a esos intereses hegemónicos.
Es
fundamental asumir la educación como una categoría social, que en su propia esencia dialéctica se hace continua y permanente; Rodríguez lo orienta: “El dogma de la vida social es
estar continuamente “haciendo” la sociedad, sin esperanza de acabarla porque
con cada hombre que nace, hay que emprender el mismo trabajo”.
La refundación de la República no es tarea fácil en el contexto este mundo
globalizado, unipolar e imperial con su modelo económico preponderante el capitalismo
neoliberal, que somete y esclaviza, con patrones de vida, consumo, pensar y
actuar desde una pedagogía de la dominación basada en la filosofía del egoísmo.
Transformarla implica entonces; formarnos en
sociedad para cambiar el accionar del: yo por el de nosotros y nosotras,
el de tener por hacer y ser, el egoísmo por la solidaridad y el odio por el amor; por que a decir de
Rodríguez “En sociedad cada individuo debe considerarse
como un sentimiento, y han de cambiarse los sentimientos para hacer una
conciencia social”
Se
hace imperioso señalar que también la educación puede y tiene que ser un valioso
instrumento para la emancipación y para
el empoderamiento de los pueblos, marcha ya emprendida con las políticas educativas delineadas en el Proyecto
Bolivariano, impulsadas por la Estado con
la voluntad política del Comandante Hugo Chávez Frías; continuadas hoy por el
Presidente Nicolás Maduro; me refiero a LA EDUCACIÓN POPULAR planteamiento de
Simón Rodríguez que ha orientado la
política educativa de la Revolución Bolivariana, haciendo concreción al planteamiento de Simón Rodríguez en Luces y Virtudes Sociales y Sociedades Americanas donde trata lo relacionado a la educación popular “lo
que no es general sin excepción no es verdaderamente Público y lo que no es público no es social”
La
elevación de la educación a rango de
derecho humano, su universalización para todos y todas sin exclusión, la hace pública y social; Se
perfila en el reconocimiento de los saberes comunitarios, la diversidad
cultural, la interculturalidad, la pluriculturalidad y la multiculturalidad;
asumida desde la solidaridad la esperanza y el amor. Al incorporar a las grandes mayorías de los históricamente
excluidos se reivindica lo afirmado por Rodríguez en su obra Sociedades Americanas al referirse a la EDUCACION
POLPULAR “… y por popular entiende general” ; sabias son sus palabras cuando
nos dice instruir no es educar y más adelante agrega
“En
prueba de que con acumular conocimientos, extraños al arte de vivir, nada se ha
hecho para formar conducta social véase
los muchísimos sabios malcriados que
pueblan el país de las ciencias; pero es más contundente cuando afirma “Los
preceptos sociales son pocos, y sus aplicaciones...muchas: pretender que se enseñe
lo poco que se debe hacer para nó errar en los muchos casos que ocurre cada día...
es filosofía"
"...
Si todos saben sus obligaciones, y conocen el interés que tienen en cumplir con
ellas, todos vivirán de acuerdo, porque
obraran por principios... No es sueño ni delirio, sino filosofía"
Al
hacer
balance de los avances en educación en estos 14 años de batalla por
construir una patria nueva, los logros
están a la vista. No los reconocen: la
clase dominante porque no le conviene,
los transferidos que siendo clase explotada no ha hecho conciencia de ello y los sectores medios de intelectuales
perturbados por la pedagogía dominante lo niegan por falsa conciencia.
BIBLIOGRAFIA MINIMA
CONSULTADA
CORDERO CEBALLOS. J.J.; Pensamiento Educativo de Simón Rodriguez Ayer y Hoy Fondo Editorial IPASME. Caracas 2013
RODRIGUEZ, Simón Sociedades
Americanas Biblioteca Ayacucho Caracas 1990
Inventamos o erramos Monte Avila Editores Caracas 2004
RUMAZO GONZALEZ, Alfonzo Simón Rodríguez maestro de América. Biblioteca Ayacucho Caracas 2005
Escrito por: Profa. Nelly Guilarte Ugas
Maracay noviembre de 2014