sábado, 19 de marzo de 2016

ORIGEN DEL MAÍZ

Escrito por: Nelly Guilarte Ugas

El maíz nació de los amores de Xochiquetzal y Piltzintecuhtli, debajo de la tierra




Tomando en cuenta la significación  del MAÍZ en la cultura nuestra americana  se ha considerado oportuno  presentar algunos escritos breves relacionados con este cereal;  en tal sentido  iniciaremos con este opúsculo sobre el Origen del maíz;  el primero de una serie que estaremos socializando por este medio; con el propósito de  divulgar algunos  aspectos de interés que han sido trabajados ampliamente  por muchos investigadores y estudiosos,  hoy los referenciamos de manera sucinta  para que sean amenos a nuestros lectores y estimulen la avidez de ahondar en lo que sea de su particular interés;  entre estos se dedicarán esfuerzos primordiales a los tópicos siguientes:

        .- Antigüedad

 .-Espiritualidad y cosmovisión 


       .-Prácticas ancestrales en su siembra, cosecha y almacenamiento

       .- El maíz en el fogón prehispánico


.- El maíz en los  relatos y crónicas de indias.
        


     El maíz  lo encontramos en la lista de los cultivos que más han contribuido  como aporte alimentario a la humanidad por su contenido nutricional y alto potencial para producir carbohidratos; se puede cultivar hasta 3800 msnm;  también  bajo el nivel del mar; tanto en clima templado, como  tropical, en este último su  ciclo es más corto; es una planta de variados usos: mazorcas tiernas, verdes, maduras, espigas; puede ser aprovechado tanto para el sustento alimentario como para otras actividades  productivas.

     Son múltiples y notables las investigaciones científicas que se han desarrollado  para descifrar o esclarecer su  origen, y van desde las primeras descripciones  botánicas realizadas en el siglo XVI y XVII;  las iniciales afirmaciones del sistema natural de Linneo a mediados del XVIII, pasando por los estudios botánicos, taxonómicos, morfológicos, fisiológicos, filogénico, citogenética, biogeográficos y arqueológicos realizados  a finales del siglo XIX,  hasta  los más avanzados  de biología molecular basados en las estructuras  genómicas que se ejecutan desde las últimas décadas del XX hasta  nuestros días; todos han aportado fundamentos para la formulación de disímiles conjeturas sobre el origen del tan preciado cereal.


     Las tesis referidas a cómo se origina, son  diversas:  los que han planteado su evolución  natural desde  una especie  de maíz silvestre, los que sostienen la evolución  de las espigas tunicadas del teocintle a la mazorca;  pasando por los que argumentan  que es consecuencia de la hibridación  del teosintle con otros pastos   silvestres, y los que  afirman que es producto de  la transmutación  sexual o asimilación genética del teocintle  basado en los aporte  de la  biología molecular donde no se descarta la domesticación[1].



      Quienes apoyan   los planteamientos de la domesticación del teosinte argumentan lo siguiente: los vestigios de maíz más antiguos son de material domesticado, el maíz es más joven que el teosinte, las características taxonómicas que los separan  son de carácter agronómico y no de adaptación al medio, los estudios de ADN  realizados encuentran  relación entre ellos. Si bien es cierto no es concluyente ninguna de las  presunciones sobre su génesis, hay cierto consenso académico en sostener que su ancestro más cercano es el teocintle.

     Consideramos pertinente esbozar algunos aspectos relacionados  al lugar  procedencia; al respecto también se han generado diversos supuestos entre estos; quienes llegaron a plantear su procedencia asiática específicamente del Himalaya;  En la década de los años 50   se manejó la hipótesis  de su origen Andino (actuales territorios  altos de Perú, Bolivia y Ecuador) sostenida de la  diversidad de maíces presente en estas áreas; pero posteriormente fue descartada por uno de sus principales proponentes[2]. Sin embargo la mayoría de los estudiosos del tema coinciden  en afirmar que es originario de Centro América[3]; donde este cereal fue uno de los elementos constitutivo  de su desarrollo cultural  y está asociado intrínsecamente a su cosmovisión y espiritualidad.


     “Aunque la investigación reciente sigue aportando datos importantes con relación al origen del maíz, falta definir con más precisión aspectos básicos del cómo y dónde se creó esta planta. Todavía no es posible marcar la supremacía de alguna de las teorías de la ubicación del centro, o centros, de origen y domesticación del maíz porque en este escenario siguen faltando datos de los registros fósil y arqueológico de este proceso.”[4]    


  Al respecto de los planteado Murra señala  en su trabajo el mundo Andino, población medio ambiente y economía lo siguiente: en los Andes no sean realizado estudios minuciosos acerca del cultivo de maíz, como si se han realizado en Mesoamérica y de los cuales se puede determinar que su domesticación  se produjo  varios milenios   antes que en Sudamérica el autor insta a profundizar   con el auxilio de la arqueología  y la etnobotánica  para determinar si su domesticación  se produjo  solo una vez en Mesoamérica o si por el contrario  fueron varios focos de domesticación[5]

     Para  los pueblos primigenios de la Abya Yala  (América) la génesis del maíz está  asocia a su particular cosmovisión y es elemento constitutivo de su gestación como cultura,  el estudio  de sus relatos nos dan testimonio al respecto y nos pasean desde la donación que le hacen sus divinidades[6],  el robo violento, el hallazgo en un hormiguero[7], el aprendizaje de sus seres sobrenaturales, la relación con su tiempo cósmico[8], hasta el sacrificio humano[9] es una planta sagrada de origen mítico, vinculada  a su religiosidad y  a la cual le profesaron   veneración.  


     Para 1492  cuando España  inicia su fase de expansión imperial sobre los  territorio que ellos denominaron “nuevo mundo”  y luego América,  los pueblos originarios de estas tierras independientemente del nivel de complejidad alcanzado  en su organización social, político y económico conocían,  y utilizaban el maíz;  su cultivo estaba extendido por todo el continente (norte centro y sur América  incluyendo el área del caribe). 



NOTAS  Y REFERENCIAS





[1] SERRATO HERNANDEZ, José Antonio;  El origen y la diversidad del maíz en el continente Americano. México 2009  En este trabajo el mencionado autor  quien es investigador  de la Universidad Autónoma de México nos aporta  importantes referencias sobre el tema vale decir que dicho trabajo fue preparado para  WWW.greenpeac 

[2] R.L. Paliwal  Origen, evolución y difusión del maíz en: Agricultura prehispánica y colonial Editorial Guaymuras 1993  Tegucigalpa. Compilación  de Mario Ardon  Mejías p. 5
 
[3] “argumentos de índole climático, arqueológico, tradicional, histórica científica apoyan esa tesis, que presenta a México como indiscutible patria del maíz en América” en Herlinda Treviño de Zaens Primer herbario Azteca y mestizaje agrícola siglo XV al XX Luisyl . México 1974 p.  107

[4] SERRATO HERNANDEZ, José Antonio;  El origen y la diversidad del maíz en el continente Americano Ob. Cit. Pag 12

[5] MURRA John; El mundo Andino: población medio ambiente y economía  p. 145

[6] Quetzalcooalt se transforma en hormiga para traer el grano de maíz  que la hormiga roja de los Huastecos  había descubierto

[7] “Así fue como el maíz  apareció sobre la tierra. La gente vio una gran hormiga acarreando maíz. La gente le preguntó dónde lo había conseguido pero la hormiga no contestaba. Entonces la marraron por la mitad de su cuerpo  hasta que casi fue cortada en dos, después reveló donde estaban los granos de maíz la hormiga  penetro en la roca y sacó un grano . en  Relatos Mayas de tierras altas  sobre el origen del maíz en los caminos de Paxil del Autor NAVARRETE, Carlos  p. 38

[8] “Después de varias creaciones y restauraciones de esos soles  y edades, en el último de ellos  la llamada Nahui-ollin los seres humanos fueron hechos de maíz” en La obra  de Miguel Portillo León Tomo III  Herencia cultural en México Universidad Nacional Autónoma . México 2003 p.  211

[9] Leyenda Guatemanteca  que relata cuando una  doncella  para que su pueblo no muriera de hambre se arrancó  sus dientes y de alli se originó el maíz  blanco, versión de Oralia Diaz edit.  Piedra Santa  Guatemala 2006

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