Escrito por: Nelly Guilarte Ugas
“Nació Centeotl en Tamoanchan:
donde se yerguen
las flores, ¡Flor!
Nació Centeotl
en región de lluvia y niebla:
donde son hechos los hijos de los hombres,
La significación
real y simbólica del maíz en el sistema de ideas, creencias,
religiosidad y cosmovisión de los
pueblos originarios de nuestra Abya-Yala[2] (América)
nos hace presumir que su antigüedad está
asociada a la génesis y desarrollo de su
cultura; las huellas y testimonios que
perviven a pesar de la
destrucción y el encubrimiento cómo resultado de la invasión la conquista e
imposición de valores eurocéntricos, son suficiente para a aproximarnos a
considerar que su antigüedad es de larga data.
Algunas evidencias arqueológicas de restos de polen indican que podría considerarse la antigüedad del maíz entre unos 80000 y 60000 mil años; a pesar de ser uno de los cereales más estudiados por investigadores y académicos de diferentes disciplinas no existe consenso sobre este asunto; los que defienden la procedencia del maíz de ancestros del genero Zea alegan que se conoce la existencia de estos desde hace más de 20.000, los partidarios de la hibridación estiman que esto se produjo hace aproximadamente 11.000 años; independientemente de cómo se originó los restos de maíz, granos y tuzas entre otras evidencias encontrados en las excavaciones arqueológicas han permitido a los estudiosos aproximarse a una antigüedad entre los 5.000 y 10.000, dependiendo del lugar donde se han encontrado los vestigios.
Algunas evidencias arqueológicas de restos de polen indican que podría considerarse la antigüedad del maíz entre unos 80000 y 60000 mil años; a pesar de ser uno de los cereales más estudiados por investigadores y académicos de diferentes disciplinas no existe consenso sobre este asunto; los que defienden la procedencia del maíz de ancestros del genero Zea alegan que se conoce la existencia de estos desde hace más de 20.000, los partidarios de la hibridación estiman que esto se produjo hace aproximadamente 11.000 años; independientemente de cómo se originó los restos de maíz, granos y tuzas entre otras evidencias encontrados en las excavaciones arqueológicas han permitido a los estudiosos aproximarse a una antigüedad entre los 5.000 y 10.000, dependiendo del lugar donde se han encontrado los vestigios.
Los
hallazgos localizados son indicativos de que los pueblos originarios
domesticaron el maíz desde épocas
tempranas; en ese proceso de intercambio permanente se propagó, diversificó y
expandió por todo el continente. En la
medida que se fueron generando condiciones para la sedentarización los grupos humanos lograron importantes avances en
la domesticación de plantas y
animales silvestre entre estos el
maíz.
La agricultura se constituyó inicialmente en actividad complementaria de
la caza y la pesca; pero en la medida de sus progresos pasó a ser la base
fundamental en la que sustentaron su
crecimiento poblacional, y forjaron sus
grandes centros urbanos donde el
maíz jugo un papel preponderante para el avance económico social y cultural.
La agricultura se constituyó
Las investigaciones arqueológicas
desarrolladas han permitido la identificación de algunos restos en diversos territorios que indican desiguales edades en cada uno ellos; a continuación una
tabla indicativa ilustrativa
ANTIGÜEDAD DEL
MAIZ
ANTIGUEDAD
|
TERRITORIO
|
CARACTERISTICAS
|
7670
a 6720
|
Noreste
Argentino provincia de Jujuy Huachichocana
|
Maíz
asociado con ají y frijol
|
5900
a 4110
|
Norte
de Chile Filiviche
|
Hoja
y tusas de maíz
|
5400
a 4665
|
Norte
de chile Camarones
|
Hojas y tusas
|
2750
|
Norte de chile Bichasca
|
mazorcas
|
4880
a 2830
|
Norte
de chile Tarapaca
|
Cropolitos
en restos de maíz
|
5800
a5400
|
Perú
Cuevas de Ayacucho
|
mazorcas
|
1400
a 600
|
Costa
Peruana Garagay y Cardel
|
Mazorcas
en buen estado
|
3000
a 1500
|
Costa
ecuatoriana Loma Alta y Real alto
|
Fitolitos asociados frijol
|
3900
|
Selva
Ecuatoriana
|
Polen
y fitolitos
|
6000
a 4500
|
Ecuador
Las Vegas costa Sur de
|
Fitolitos
de maíz localizados en herramientas y
caracoles
|
2000
a 1800
|
Ecuador
San pablo
|
Mazorcas en buen estado
|
1700
a 1500
|
Ecuador
San Isidro
|
Mazorcas
en buen estado
|
1040
895
|
Ecuador
Aldas
|
Mazorcas
en buen estado
|
1200
a 300
|
Colombia Valle del Cauca
|
Granos
de maíz
|
6000
a 4500
|
Colombia
Calima Andes Occidentales
|
Fitolitos
de maíz
|
6680
|
Colombia
vertiente oriental del Valle del
Magdalena
|
Fitolitos de maíz
|
1500
a 800
|
Venezuela
Valle del Orinoco
|
Fitolitos de maíz
|
7.000
|
Puebla
|
El
maíz es resultado de la domesticación
|
7.000
a 10.000
|
México
|
Restos
arqueológicos evidencian la presencia de este cereal
|
8.000
|
México
|
Mazorca encontrada en el centro de la ciudad de México en
excavaciones realizadas bajo el
palacio de bellas artes
|
5.000
|
Tehuacán
Oaxaca (norte)
|
Primer
estadio de domesticación
|
Elaboración Propia
FUENTES CONSULTADAS:
ARDON MEJIAS, Mario; (compilador) Agricultura prehispánica y
colonial Editorial Guaymuras Tegucigalpa 1993
CHILDE Gordon; Estudio sobre la
revolución neolítica y la revolución urbana UNAM Instituto de Investigaciones Antropológicas
México 1988
De COE, Sophie; Las primeras cocinas de América. Fondo de
Cultura Económica México 2004
DE LA ROSA Luis; Memorias sobre
el cultivo del maíz en México. Imprenta de la Sociedad Literaria México 1846
LEÓN Jorge; Fundamentos Botánicos
de los Cultivos Tropicales. Editorial ILCA
Lima 1968
PAREDES LÓPEZ, Octavio; Guevara
Lara, Fidel; Arturo Bello, Luis; Los
alimentos mágicos de las culturas
indígenas mesoamericanas. Fondo de Cultura Económica México 2006
TREVIÑO DE ZAENS Herlinda Primer
herbario Azteca y mestizaje agrícola siglo XV al XX Luisyl. México 1974.
[1] Fragmento de uno de los 20 himnos
sacros de los indígenas de la región de Tepepulco (actualmente Mexico. Hidalgo) recogidos
por el Fray Bernardino de Sahagún. Estos
se entonaban en las celebraciones en hnor a sus dioses. Se cantaba cada ocho
años al tiempo de comer tamales. En:
Literatura del México Antiguo. Biblioteca Ayacucho N° 28.
[2] Abya-Yala es el nombre con el que los pueblos primigenios del
Kuna ( hoy en territorio Panameño) denominan a las tierras del continente que
los europeos bautizaron con el nombre de
América
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