lunes, 5 de marzo de 2018

ACERCAMIENTO A LA CRONICA DE JOSEPH GUMILLA (desde el principio dialógico de la complejidad)


Escrito por: Nelly Guilarte Ugas
El inicial y ligero acercamiento con los principios de la complejidad trabajados en el curso, Complejidad y Cultura: entramado saberes y revisiones,  nos permitió  desarrollar unas preliminares reflexiones en torno al principio dialógico en las crónicas de indias  caso concreto, Historia natural civil y geográfica de las naciones situadas en las riveras del rio Orinoco de Joseph Gumilla 


Gumilla escribe su obra desde la convivencia como misionero en las comunidades indígenas en su condición de evangelizador; su obra aporta valiosísima información geográfica y etnográfica[1]; pero sobre todo sus relatos son fundamentales para comprender el proceso destrucción del simbolismo e imaginario indígena y la imposición euro-céntrica como eje central del proceso de “conquista espiritual” en las comunidades indígenas de los territorios circundantes al Rio Orinoco, Sur y Oriente del actual territorio Venezolano[2]



         A propósito de la aproximación que hacemos a la crónica de Gumilla para comprender las características propias de los procesos dialogantes que se expresan en ella, se hace imperativo señalar, que el contexto de los relatos y crónicas de indias corresponden al proceso de imposición hegemónica de dominación cultural de la colonialidad-euorocentrica, considerada superior y dese la cual se impone su visón para prefigurar las nuevas realidades desde del poder; en el marco de estas contradicciones que parecieran impedir el dialogo, a pesar de lo ya enunciado, este se sucede como fenómeno complejo. Un discurso interpretativo de la realidad y la proyección del europeo en la realidad del “nuevo mundo”



     “ El indio barbaro y silvestre es un monstruo nunca visto, que tiene cabeza de ignorancia, corazón de ingratitud, pecho de inconstancia, espaldas de pereza, pie de miedo , su vientre para beber y su inclinación a embriagarse son dos abismos sin fin”[3]



       La crónica de Joseph Gumilla no solo se describe y narra paisajes hechos y acontecimientos; sino también se emiten juicios valorativos e interpretaciones; constituye un cuerpo discursivo de gran complejidad que nos imponen una realidad dialógica en distintas dimensiones: en primer orden encontramos en ellas descripciones, clasificaciones, comparaciones exclusiones e inclusiones que se producen de esa interacción que hace el cronista de la realidad que vive y percibe; segundo construye y deconstruye al expresar lo propio desde lo ajeno o en otras palabras lo desconocido desde lo conocido, tercero expresa desde el yo lo del otro que muy a pesar de su negación no puede ocultarlo en la totalidad[4], lo extraño le es tan asombroso que no le queda más que ponerlo en evidencia aún cuando sea para descalificarlo o interiorizarlo, cuarto el discurso expresa relaciones socioculturales que suponen nuevas identidades colectivas e individuales y representaciones simbólicas.



      Por otra parte la crónica de Gumilla nos permite desde cualquier presente dialogar con realidades complejas multidimensionales para avanzar en la comprensión de la otredad indígena, alcanzar el entendimiento humano construir nuevas realidades reconociendo que el dialogo que se expresa en el discurso de esos relatos se produce en el contexto de una confrontación violenta, desigual y dificultosa impuesta por la hegemonía euro-céntrica, en consecuencia acercarnos desde una perspectiva compleja a estos textos nos permitiría aproximarnos a lo impalpable quitar el velo de aquello que fue encubierto






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[1] GUMILLA Joseph; Historia natural civil y geográfica de las naciones situadas en las riveras del rio Orinoco Tomo I. Imprenta de Carlos Gibert y Tutó. Barcelona MDCCLXXXXI p 124 “Las mujeres , fuera de los adornos de narices y orejas… adornan sus brazos cuellos y cinturas y piernas con gran numero de sartas de Guripa; esta es sarta de cuentas muy menudas”

[2] [2] GUMILLA Joseph. Obcit p. 213 “No es factible que Europeo alguno, que no haya tratado con gente bárbara, haga concepto de aquel su modo de entender, No podemos entender ni penetra su interior ni nos toca más que enseñarle nuestra Santa Ley

[3] IDEM p.103

[4] GUMILLA Joseph; Historia natural civil y geográfica de las naciones situadas en las riveras del rio Orinoco TomoI I. Imprenta de Carlos Gibert y Tutó. Barcelona MDCCLXXXXI p.4 “Dire que fue gravísimo error el que a los que a la primera vista pensaron que no eran racionales, porque a la verdad luego que se van desbaratando aquellas que parecen piedras, se ve para la divina gracia, que pasan a verdaderos hijos de Abrahan; y a repetidos golpes de cincel de la doctrina se desprenden los brillos de aquellos diamantes, cuya exterior tosquedad los hacia despreciable”




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